(Phalacrocorax gaimardi)
-
English: Red-legged cormorant
-
Kaweskar: Ajárak
-
Yámana: Huashénim
El lile (Phalacrocorax gaimardi) o cormorán de patas coloradas, llamado por kaweskar como ajárak y huashénim por los yámana, es un representante de la familia de los Falacrocorácidos y del orden de los Suliformes. De Longitud de 60cm. Plumaje gris oscuro, más claro en las partes inferiores. Lomo con manchas blanquecinas. Gran mancha blanca y
alargada a ambas lados del cuello. Primarias oscuras y partes desnudas de la cara de color rojo anaranjado. Pico amarillo con base anaranjada. Patas de un color rojo anaranjado muy notable.
El ejemplar juvenil es de coloración general café oscura con manchas blancas apenas esbozadas en ambos lados del cuello.
LILE
Los 4 dedos unidos por una membrana y el dedo “posterior” dirigido hacia adelante es característico tanto en pelícanos como en piqueros y cormoranes.
Las manchas blancas en los lados del cuello y sobre el fondo gris, el pico anaranjado y sus notorias patas de color rojo, hacen del lile el más bello de los cormoranes.
Gregario, anida formando colonias. Nidifica en rocas salientes de acantilados. Fabrica su nido con algas, huiros y otros vegetales marinos sin terminaciones finas. Coloca 3 huevos, excepcionalmente 4, calcáreos y de color blanco. Medidas: 61 x 37 mm aproximadamente.