(Geranoaetus melanoleucus)
-
English: Black-Chested Buzzard-Eagle
-
Mapudungún: Kalkín
ÁGUILA CHILENA
Con 70 cm de largo y 184 de envergadura, el águila chilena (Geranaetus melanoleucus) es una de las mayores rapaces de nuestro país. Perteneciente al orden de los Falconiformes y a la familia de los Accipitidos, es llamada kalkín por el pueblo mapuche. Presenta el pecho, la cabeza y partes superiores gris apizarrado oscuro. La garganta es blanquecina y ventralmente es blanca con denso y fino barrado gris. El pecho es gris oscuro, muy visible en vuelo, y la superficie dorsal alar es gris cenicienta, la que se ve blanca plateada desde lejos. Por debajo las primarias y secundarias son grises llegando a formar un amplio borde posterior negro. La cola es corta, ancha, cuneada y de color negro. El pico es gris con cera amarilla y las patas de este ultimo color. Silueta triangular, inconfundible en vuelo, con las alas anchas y patrón de negro, gris y blanco. El inmaduro es de coloración oscura con el dorso manchado de pálido. El pecho es ocre manchadxo de negro y el abdomen barrado de negro y ocre. La cola es gris con finas líneas oscuras y notoriamente mas largas que en el adulto.
Habita en gran variedad de ambientes. No ocupa los sectores forestados, encontrándose en serranías, cordilleras, praderas, áreas de matorral e incluso en costas marinas. Se distribuye en todo el territorio nacional hasta el archipiélago Cabo de Hornos.
La silueta triangular del águila chilena permite identificarle entre otras rapaces semejantes, su cola corta marca la diferencia. En los individuos juveniles e inmaduros solamente su gran tamaño permite un diagnostico acertado
A
La llamada águila chilena (A) no presenta los tarsos emplumados que identifican a las verdaderas águilas (B), pertenecientes al género Aquila.
B
Vuela a gran altura con planeos sostenidos. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, conejos y liebres, aunque también come animales muertos.
Solitaria, en pareja o en grupos familiares, emite fuertes chillidos para llamar la atención de su pareja o polluelos. Es frecuentemente acusada por avecillas.
Nidifica de septiembre en adelante formando parejas de por vida. Construye un voluminoso nido de ramas en acantilados rocosos, quebradas, montañas inaccesibles o arboles altos.
Los huevos, de 1 a 3, son blancos elípticos con manchas café rojizo oscuro. Medidas 67x52 mm aproximadamente.