top of page
(Geranoaetus polyosoma)
  • English: Variable Hawk

  • Mapudungún: Ñamku

AGUILUCHO

El aguilucho (Geranoaetus polyosoma), llamado ñamku por los mapuche, pertenece al orden de los Accipitriformes y a la familia de los Accípítridos. Tiene una longitud de 48 cm. Coloración característica gris apizarrada por encima. Manto rojizo sólo en las hembras. Partes inferiores blancas con rayas pequeñas gris oscuras en los flancos. Primarias negras y coberteras gris oscuras. Cola blanca con finas rayas transversales gris oscuras y notoria banda subterminal negra. Presenta otras fases de color que van del café rojizo hasta francamente el negro, pero siempre manteniendo la banda negra sobre la cola blanca lo que permite su identificación. Cera y patas amarillas con largas uñas negras. 

 

Tamaños comparativos y siluetas características de algunas rapaces del sur.

Cernícalo

Aguilucho

Bailarín

Vari

Muy adaptable, activo cazador de espacios más bien abiertos, laderas de cerros, áreas de matorral e incluso volando sobre el mar.

 

Observado generalmente a diferentes alturas planeando en círculos. Su régimen alimenticio va desde reptiles hasta caracoles aunque con marcada preferencia a las lauchas y ratones. 

 

 

 

 

El juvenil es manchado pardo y ocráceo. Parte inferior ocre clara con manchas oscuras y punta de las alas negras. Cola gris oscura con fino barreado negro.

 

 

 

Aún que el aguilucho (A) no posee la fabulosa cualidad de cernirse  en el aire como el bailarín (B) o el cernícalo (C), aprovecha  

magistralmente las corrientes de aire del viento proveniente del mar en los acantilados de las penínsulas de Tumbes y Hualpén, para así permanecer inmóvil en el aire y observar detenidamente sus presas (ratones, culebras), dejándose caer en picado con las garras hacia adelante y capturarlas.

C

A

B

Las garras de las rapaces presentan diferentes aspectos de acuerdo con sus hábitos alimenticios. Los peucos y aguiluchos (A), ratoneros por excelencia, tienen dedos gruesos y fuertes que contrastan con los más delgados de los halcones (B), de dieta fundamentalmente ornitófaga. Los tiuques (C) presentan un pie con garras débiles, pero muy adaptadas para caminar.

A

C

B

Nidifica en primavera. Construye un voluminoso nido de palos, ramas y pasto seco en la copa de árboles e incluso torres eléctricas. Generalmente coloca 2 huevos blancos con ligeras pintas rojizas. Medidas: 57 x  45 mm  aproximadamente.

bottom of page