(Upucerthia saturatior)
-
English: Patagonian forest Earthcreeper
BANDURRILLA DE LOS BOSQUES
Perteneciente al orden de los Paseriformes y a la familia de los Furnáridos, la bandurrilla de los bosques (Upucerthia dumetaria) recuerda a primera vista a un Churrete, pero su diagnóstico pico curvado hacia abajo, el cual usa como herramienta para escarbar el suelo en busca de larvas, nos permite identificarla plenamente. Mide 21 cm. Las partes superiores son de color pardo grisáceo a café oliváceo. Partes inferiores café amarillentas pálidas con las plumas del pecho bordeadas de café. Garganta más clara con bordes de las plumas como en el pecho. Ceja superciliar pardo grisáceo pálido. Pico robusto, largo, negruzco y curvo.
A
El curvo pico de las pequeñas bandurrillas (A) se asemeja al de la bandurria (B) pero, mientras la primera escarba el suelo con frenéticos movimientos de la cabeza
y usando el pico a modo
de picota,
la segunda hurga en los terrenos húmedos.
B
El juvenil tiene las plumas con ribetes oscuros que se extienden hasta el abdomen. Pico menos curvo que el adulto.
Propia de ambientes abiertos, dunas costeras, serranías y sectores con vegetación arbustiva. Camina bien y pausadamente. Prefiere alejarse caminando y esconderse entre la vegetación.
Distribuye entre la región del Biobío y Los lagos. Es más oscura U. Dummetaria y carece de las bandas pálidas en las coberteras alares. El pico es más corto y menos curvado.
Anida en cuevas profundas que cava en laderas o pequeñas quebradas de material relativamente blando.