(Gallinago paraguaiae)
English: South American (Magellanic) Snipe
Mapudungún: Kaikayén
Representante del orden de los Caradriformes y de la familia de los Escolopácidos, la becacina (Gallinago paraguaiae) es llamada por los mapuche kaikayén. Tiene una longitud de 30 cm. Partes superiores ocres con variegado negruzco y canela con dos notorias líneas longitudinales café amarillento claro en el dorso. Cabeza con la corona parda con notoria banda central de color amarillo oscuro y otra superciliar del mismo tono. Alas café oscuras con manchas y vermiculado café amarillento y blanco. Coberteras y supracaudales con barras negras y café amarillentas. Garganta y partes inferiores blancas excepto el pecho que es finamente variegado de claros tonos café amarillentos. Cola café oscura con plumas centrales rojizas en la parte subterminal y punta blanca. Pico recto, muy largo de color amarillo verdoso con la punta negra. Ojos oscuros muy grandes y patas color amarillo verdoso.
BECACINA
El críptico plumaje mimetiza a la becacina en los pajonales donde habita. Su presencia resulta así muy difícil de detectar tanto en humedales como en lugares próximos a cuerpos de agua con presencia de vegetación palustre. Durante el periodo reproductivo efectúa su clásico despliegue volando en círculos mientras emite su característico sonido vibratorio producido por sus rémiges modificadas.
Solitaria. Nunca en bandadas. Difícil de detectar dado su críptico plumaje. Se alimenta de insectos e invertebrados (lombrices, gusanos y larvas).
Nidifica desde fines de septiembre a principios de octubre. Anida en el suelo sobre elevaciones de campos inundados. El nido está revestido de pastos y juncos. Pone 2 o 3 huevos ovalados puntiagudos de color café amarillento o verde oliváceo con manchas café claras concentradas en el borde más romo. Medidas: 44 x 31 mm.
Registrada ocasionalmente en el humedal Rocuant-Andalién y algunas lagunas en el sector Camino a las Industrias. También en laguna Price.