top of page
(Chloephaga picta)

 

  • English: Upland groose

  • Mapudungún: Kaykeñ

 El caiquén (Chloephaga picta), ganso silvestre denominado kaykeñ por los mapuche, pertenece al orden de los Anseriformes y a la familia de las Anátidas. De 66 cm de longitud, presenta un marcado dimorfismo sexual: el macho es blanco con el manto, abdomen, pecho y flancos barrados de negro. El pico y las patas son de color pardo grisáceos y el lomo y cola negros. La hembra tiene la cabeza parda rojiza o grisácea. El manto, pecho y abdomen son de un tono café rojizo densamente barrados de negro. El resto de las partes inferiores y flancos son blanquecinos barradas de negro. Patas amarillas. Presenta una fase blanca donde el macho tiene el pecho blanco y la hembra es de tonos más grisáceos. 

Vive en planicies abiertas semiáridas, humedales altoandinos, pastizales, campos abiertos con hierba no necesariamente cerca del agua, a veces en la cordillera, en la costa y cuerpos de agua interiores. Se distribuye desde la cordillera de Santiago hasta el Cabo de hornos. Es posible encontrarlo tanto en agua dulce como salada.

 



 

CAIQUÉN

La variedad de plumaje observada en el caiquén macho motivó a que se consideraran dos razas continentales distintas. Hoy se acepta una sola especie con dos fases denominadas blanca (A) y barrada (B) respectivamente.

Gregario, llegando a formar bandadas que alcanzan el centenar de individuos. Es de vuelo pesado y requiere de un aleteo constante, forma escuadrones lineales o en forma de “V” de aspecto desordenado. Nada habitualmente y su alimentación es esencialmente herbívora, siendo su costumbre pastorear sobre la hierba corta. Su voz es un graznido similar al de una corneta.

A

B

Nidifica a partir de octubre en un nido que consiste en una canasta de plumas construida en medio de pastos y arbustos cercanos a un curso de agua. Pone de 6 a 8 huevos de color blanco cremoso. Medidas 49x75 mm aproximadamente.

bottom of page