(Chloëphaga poliocephala)
-
English: Ashy-headed goose
-
Mapudungún: Kangkeñ
CANQUÉN
Perteneciente al orden de los Anseriformes y a la familia de las Anátidas, este ganso nativo mide hasta 62 cm de largo y tiene la cabeza y el cuello gris, con el manto y el pecho castaño rojizo. El resto de las partes superiores es pardo grisáceo con el lomo y la cola de color negro. Los lados del cuerpo presentan un barrado blanco y negro, siendo el centro del abdomen de color blanco. Presenta un anillo periocular blanco y una franja acanelada en las subcaudales. Las primarias son negruzcas con espéculo verde, el pico es negro y las patas anaranjadas con manchas negras.
El kangkeñ, como lo denominan los mapuche, vive en ambientes húmedos de matorral y borde de bosque, áreas abiertas, pastizales, estepas y en las cercanías de cuerpos de agua como ríos, lagunas y estuarios.
Es un ave terrestre a la que rara vez se le ve posada sobre los árboles, siendo una especie esencialmente herbívora que pastorea en sitios cercanos a cuerpos de agua.
Una voz silbante identifica al macho, mientras que la hembra emite una nota aspera y nasal.
Nidifica a partir de noviembre. Construye su nido, de aspecto de canasta y forrado con abundantes plumas, entre matorrales e incluso sobre los árboles. Coloca entre 4 a 6 huevos de tono blanco cremoso con medidas aproximadas de 74x48 mm.
De aspecto semejante a otras especies del género Chloephaga, el canquén muestra en vuelo las alas contrastadas, con las primarias negruzcas y el espéculo verde.