top of page
(Falco sparverius)
  • English: Austral kestrel

  • Mapudungún: Kelilke, k´leng k´leng

CERNÍCALO

Al orden de los Falconiformes y a la familia de los Falconidos pertenece el cernícalo (Falco sparverius). Los mapuche le llaman kelilke o k´leng k´leng. Tiene una longitud de 27 cm. Partes superiores acaneladas barreadas de negro. Alas gris azuladas manchadas de negro con las primarias del mismo color. Cabeza con la corona gris azulosa pizarra con una mancha rufescente al centro y el resto blanca con bigotera y línea en la zona auricular negras. Partes inferiores blanco amarillento sucio con manchas longitudinales negras. Cola café rojiza con ancha banda subterminal negra. Pico gris con cera amarilla. Ojos negros y patas amarillas. La hembra es de mayor tamaño con las coberteras color canela con manchas transversales negras. En general tiene un aspecto más modesto que el macho.

 

El pequeño cernícalo no duda en defender su territorio frente a otras rapaces de mayor envergadura. Así, se le puede observar en decidídos ataques contra aguiluchos, bailarines y peucos.

Bailarín

Cernícalo

Acecha a sus presas (roedores fundamentalmente) desde sus posaderos en altura -postes, cables o árboles- así como también en vuelo compensado, aleteando fuertemente para capturar su víctima y devorarla en algún lugar elevado. También consume aves pequeñas y aún insectos. Nunca visto en bosques o matorrales cerrados. Pese a su pequeño tamaño ha sido observado acosando muy decididamente a peucos y bailarines.

El juvenil es similar a la hembra.

 

Anida entre septiembre y diciembre con dos crías al año, ocupando huecos en los árboles, oquedades rocosas e incluso entretechos de edificios de altura. Pone de  3 a  5 huevos ovales de color blanco o rojizo pálido con manchas café rufas. Medidas: 35 x  29 mm  aproximadamente.

bottom of page