top of page
(Glaucidium nanum)
  • English: Austral pigmy owl

  • Mapudungún: Killkill

Chuncho xx copia.jpg

Al orden de los Estrigiformes y a la familia de los Estrígidos pertenece el chuncho (Glaucidium nanum). Los mapuche lo llaman killkill. Tiene una longitud de 20 cm. Cuerpo pardo grisáceo con algo de castaño con alargados lunares blanquecinos. Cabeza café finamente jaspeada de blanquecino y ceja superciliar blanca. En la nuca presenta 2 manchas negras con borde blanco simulando ojos. Pecho y abdomen café con líneas longitudinales blanquecinas, pardas y negruzcas. Cola castaña barreada de café claro. Grandes ojos amarillos, patas y pico del mismo color.

Más bien crepuscular e incluso diurno que nocturno. Cazador voraz, preda sobre pequeños mamíferos -incluyendo murciélagos-, aves y sus polluelos. 

 

 

 

Nidifica entre septiembre y noviembre en cavidades de troncos, agujeros de rocas o barrancos utilizando pasto seco, musgo y hojarasca como cama.  Coloca de 3 a 5 huevos muy blancos, opacos y lisos, casi esféricos. Medidas: 30 x 25 mm aproximadamente.

CHUNCHO

Las rapaces nocturnas, como el chuncho, poseen cualidades predadoras sólo comparables a águilas y halcones. Cuando duermen, generalmente durante el día, sus tersas plumas se esponjan para atrapar el aire y así conservar el calor del cuerpo, lo que les da un engañoso aspecto rechoncho.

Audaz cazador de pájaros y otras presas, el chuncho, como otras aves predadoras nocturnas, si es sorprendido a plena luz del día será asediado constantemente por pájaros que lo obligarán a buscar refugio entre los matorrales.

bottom of page