top of page
(Cinclodes patagonicus)
  • English: Dark-bellied cinclodes

  • Mapudungún: Co üñüm

El churrete (Cinclodes patagonicus) es un representante de la familia de los Furnáridos. Los mapuche le llaman co üñüm. Tiene una longitud de 22 cm. Partes superiores de color pardo negruzco. La cabeza presenta una larga y característica ceja blanca que se prolonga hasta la nuca. Garganta blanca barreada de café y resto de la zona ventral gris ahumada con algunas estrías color pardo blanquecino. Coberteras, manto y lomo pardo oscuro. Rectrices con la punta color canela poco visible. Primarias negras con banda café rojiza visible sólo en vuelo. Pico negruzco y patas gris oscuras.

Esencialmente terrestre. Se alimenta de insectos y pequeños invertebrados acuáticos, los que captura escudriñando entre las piedras al borde de los cuerpos de agua.

Anida entre septiembre y diciembre en túneles, grietas, agujeros de troncos e incluso en murallas de piedra y cuevas desocupadas por otras aves o roedores. Pone de 2 a 4 huevos blancos ligeramente brillosos. Medidas: 26 x 20 mm aproximadamente.

CHURRETE

En las vertientes de la península  de Tumbes se puede encontrar la remolinera o churrete alimentándose en los cursos de agua, introduciendo en ellos patas y cabeza e incluso llegando a sumergirse totalmente en el líquido elemento. Sin duda su nombre en Mapudungún (co uñum: pájaro acuático),  es el más acertado.

bottom of page