(Cinclodes oustaleti)
-
English: Grey-flanked cinclodes
CHURRETE CHICO
Furnárido, incluído en el orden de los Paserifórmes, el churrete chico (Cinclodes oustaleti) tiene una longitud de 17,5 cm. Muy similar al Churrete del que se diferencia por ser de menor tamaño, pico más delgado y línea superciliar muy fina, a veces poco aparente. En general tiene las partes superiores gris oscuro ahumado y las inferiores más claras con la banda que cruza el ala de color café rojizo.
Muy terrestre, a veces asociado al C. patagonicus. Se le puede observar caminando en las playas buscando las algas que le sirven de alimento.
Es frecuente la confusión entre las diversas especies de churretes. Al comparar el churrete (B) con el churrete chico (A) veremos que la diferencia de tamaño y plumaje son muy sutiles. Esta última especie presenta estrías claras en el pecho y el abdomen, el pico relativamente más corto y pudiéndose observar, a veces, un reborde blanco en el hombro cuando el ave pliega las alas.
A
B
Nidifica de octubre en adelante. Construye su nido -muy parecido al del Churrete pero de menor tamaño- en grietas u oquedades rocosas en cortes de cerros, revistiendo la cámara interior con plumas y pasto. Pone de 3 a 4 huevos blancos algo brillosos. Medidas 24 x 20 mm aproximadamente.