top of page
(Scytapolus magellanicus)
  • English: Andean tapaculo

  • Otro: Choco, paraatrás

CHURRÍN DEL SUR

Con trece centímetros de largo, el pequeño churrín del sur es un digno representante de la familia de los Rinocríptidos (Tapaculos), ubicada dentro del orden de los Paserifórmes. Es de tonalidad general gris cenicienta, más oscura en el dorso y la cabeza y con tintes que tienden al café en las alas y sub caudales. Algunos individuos presentan la frente y corona blanca plateada y de extensión variable. El pico es negro y los tarsos y dedos son de color cuerno o grisáceo. Existe una forma andina que habita en la zona central que presenta las patas gris rosáceas. Muy semejante al churrín (S. fuscus), sólo su diferente vocalización permite una efectiva identificación.

Las plumas plateadas que algunos ejemplares del churrín del sur muestran en la corona y frente están también presentes en el churrín (S. fuscus). Sólo la potente voz característica del primero

(p´tras-p´tras-ptras) permiten distinguirlo en terreno de su congénere más septentrional, quien emite un canto evidentemente onomatopéyico.

Vive en el suelo de bosques cerrados y sombríos, también en áreas de matorral asociadas a cuerpos de agua. La forma andina ocupa sectores rocosos y con vegetación en la cercanía de terrenos anegados.

 

 

Es un ave elusiva y difícil de observar. Terrestre, escarba el suelo removiendo ramas, tierra y hojas en busca de su alimento (insectos, sus estados larvales y otros invertebrados).

 

 

Nidifica desde octubre en adelante. Su nido es una semi esfera fabricada de musgo y fibras vegetales situado ocasionalmente en troncos huecos. Pone de dos a tres huevos blancos con medidas aproximadas de 21x17, 5mm.

bottom of page