(Cignus melanocorypha)
-
English: Black-necked swan
-
Mapudungún: Pingansu
El cisne de cuello negro (Cignus melanocorypha), llamado pingansu por los mapuche, pertenece a la familia de los Anátidas. Tiene una longitud de 122 cm. Completamente blanco exceptuando la cabeza y los dos primeros tercios del cuello que son de color negro. Línea blanca que rodea el ojo y se extiende hasta la nuca. Notorias carúnculas nasales rojas sobre la base del pico que es ancho, plano y de color gris. Patas color carne claro.
El individuo juvenil es de coloración general grisácea pálida.
Frecuentemente vistos en pareja. Ave exclusivamente vegetariana, alimentándose de la vegetación palustre aunque también consume invertebrados acuáticos y ovas de peces.
Anida desde fines de septiembre. Nidifica en pajonales e islotes de lagunas. Su voluminoso nido, tiene forma de cono truncado y está construido de juncos y pastos, siempre ubicado cerca de la orilla del agua.
CISNE DE CUELLO NEGRO
Entre las aves que se reproducen en los humedales del sur están los cisnes de cuello negro, observándose, en algunos años, la presencia de crías aparentemente abandonadas y deambulando por el lugar. Entre las posibles explicaciones de este hecho está la escasez de alimento, que habría motivado a sus progenitores a emigrar, demostrando así la fragilidad de los ecosistemas.
Pone generalmente de 4 a 7 huevos ovoidales y de color blanco sucio. Medidas: 101. x 66 mm. aproximadamente.
Durante el período reproductivo pueden verse manifestaciones de agresividad entre las dos especies de cisnes que se reproducen en los humedales del sur. Ambos despliegan actitudes de amenaza sin llegar, generalmente, a un combate efectivo.
Actitud de amenaza del cisne de cuello negro
Actitud de amenaza del cisne coscoroba