(Callipepla californica)
-
English: California quail
-
Mapudungún: Pichi füdü
CODORNIZ
Al Orden de los Galliformes y a la familia de los Odontofóridos pertenece la codorniz (Callipepla califórnica). El macho tiene una longitud de 65 cm. Muy vistoso, cara y garganta negras marginadas por una línea blanca hasta los auriculares. Frente blanquecina con corona café separada de aquélla con una línea blanca y presentando un característico copete negro de punta redondeada y doblado hacia adelante. Pecho gris azulado con abdomen con plumas amarillentas bordeadas de negro. Flancos gris terrosos con líneas longitudinales blancas. Lomo y alas café grisáceas con manchas blancas formando líneas. Pico negro.
Las codornices y perdices chilenas ni siquiera están emparentadas en un mismo orden. Las primeras tampoco comparten -pese a su apariencia- la familia con las conocidas gallinas, si no que pertenecen a una exclusivamente americana: La de los Odontofóridos.
La hembra tiene una longitud de 55 cm. Presenta colores más apagados y el moño es más pequeño. Esquiva y muy buena corredora, prefiere huir corriendo a volar y cuando lo hace su vuelo resulta ruidoso y a ras de la vegetación. Su alimentación es absolutamente fitófaga. Ave introducida desde Norteamérica.
Nidifica en primavera. Construye un nido en el suelo entre pastos y malezas. Pone -2 veces al año- de 8 a 20 huevos blancos muy manchados de diferentes tonos de café. Medidas: 32 x 25 mm aproximadamente.
Muy común en quebradas y cerros urbanos como cerro La U. También en jardines.