(Pygarrhichas albogularis)
-
English: White-throated Tree-runner
-
Mapudungún: Pishon quillu
COMESEBO GRANDE
Moviéndose por los troncos de los árboles y picoteando la corteza en busca de larvas, el comesebo grande recuerda a un pequeño carpintero, ascendiendo como ellos en forma vertical e incluso desplazándose hábilmente cabeza abajo.
Perteneciente al orden de los Paseriformes y a la familia de los Furnáridos, el comesebo grande (Pygarrhichas albogularis) mide 16 cm y es de cuerpo compacto y pico robusto. Tiene las partes superiores café oscuro con el lomo, supracaudales y cola café rufo, ésta presenta prolongaciones espinosas constituidas por los raquis que sobresale mas allá del vexilo, la garganta y el pecho son completamente blancos, en tanto que el abdomen y subcaudales presentan plumas blancas bordeadas de pardo oscuro. Los flancos son café rojizos y las alas son del color del dorso con las coberteras y secundarias con ribetes café rufo y las coberteras subalares con ribetes blancos. Notable pico largo, ligeramente curvado hacia arriba y de color negro con la mandíbula inferior de tono cuerno, el juvenil es como el adulto pero con las partes superiores estriadas de ocre y las inferiores con ribetes oscuros.
Vive en bosque de Nothofagus, mostrando preferencia por los arboles mas maduros y viejos. Se distribuye desde Pichidangui hasta el Cabo de Hornos. No ocupa lo mas cerrado del bosque sino sectores abiertos con arboles maduros. Trepa por los troncos verticales y picotea la corteza a modo de los carpinteros. Vuela poco, solo de rama en rama. Su voz es un repetitivo y fuerte chasquido metálico “tchick-tchick”. Se alimenta removiendo pedazos de corteza y basando su dieta en insectos y sus estados larvales.
Nidifica en agujeros en troncos descompuestos revistiéndolo interiormente de plumas y pequeños palos. Pone de 2 a 3 huevos completamente blancos, medidas 21x17 mm aproximadamente.