(Phalacrocorax articeps)
-
English: Imperial cormorant
CORMORÁN IMPERIAL
El cormorán imperial (Phalacrocorax articeps), es un representante de la familia de los Falacrocorácidos y del orden de los Suliformes, tiene una longitud de 73 cm. Partes superiores de color negro con brillo verde azulado, presenta una notoria mancha en la parte baja del dorso y coberteras menores del ala. inferiores blancas. El negro de la cara sale desde la comisura del pico por detrás del ojo formando un marcado arco hacia la corona. Patas de color rosado o naranjo. Durante la estación reproductiva presenta un penacho en la corona y carúncula nasal amarillo o naranja con azul. Se reconocen dos formas distintas, la descrita (del Pacífico) y la del Atlántico, en la que el negro y blanco de la mejilla forman una linea recta bajo el ojo y carece de la mancha blanca en el dorso. Algunos autores las consideran como dos especies distintas.
La piel desnuda alrededor del ojo de un bello tono azul cobalto y la carúncula frontal anaranjada, además de las plumas levantadas de la corona, hacen del cormorán imperial, en el período reproductivo, uno de los cormoranes más atractivos.
Preferentemente marino, vive encostas, islas, canales, mares interiores y grandes lagos. Excelente buceador, descansa sobre las rocas, secando su plumaje .
El juvenil es de color pardo con la garganta blanca. el cuello hasta el pecho es de tono blanco sucio en intensidad variable. pico color cuerno y patas negruzcas.
Anida en colonias en islotes, rocas y acantilados costeros. Fabrica su nido con tiras de plantas marinas agrupandolas unas encíma de las otras. Pone 2 o 4 huevos. Medidas: 62x38 mm. aproximadamente.