top of page
(Diuca diuca)
  • English: Common diuca finch

  • Mapudungún: Siwka

La Diuca (Diuca diuca) pertenece a la familia de los Tráupidos. Los mapuche la nombraron siwka. Tiene una longitud de 17,5 cm. Coloración gris pizarra con manchas blancas en la garganta, bajo pecho y abdomen. Subcaudales con tintes acanelados rufos. Alas y cola de un gris más oscuro, esta última con las rectrices externas blancas formando un parche diagonal de este color en las esquinas. Pico y patas oscuras. Se alimenta básicamente de semillas, pero también consume frutos e insectos.

En el juvenil (a la derecha) el gris es reemplazado por tonos con tinte marrón.

 

 

Nidifica de octubre en adelante. Anida en arbustos o árboles bajos de ramaje espeso, nunca cerca del suelo. El nido, tipo taza, lo arma con ramas y fibras lisas o espinosas. Coloca 3, a veces 2 o 4 huevos de color  azul verdoso  pálido  cubiertos profusamente de manchas café verdosas u oliváceas. Medidas: 24 x 17 mm aproximadamente.

DIUCA 

Semejantes en su patrón gris y blanco, la diuca (A) es, sin embargo, muy diferente al diucón (B), de mayor tamaño. Los ojos de tono rojo encendido, el pico más delgado y las vibrisas en la base de éste caracterizan al diucón, ave eminentemente insectívora. El melodioso canto de 3 notas y el pico cónico, propio de los granívoros, identifica a la diuca. La etnia Mapuche llama acertadamente siwka a ésta y wüdku a aquél.

B

A

En la península de Tumbes, durante la primavera y con gran presencia de chaguales en floración pueden verse algunas aves, entre ellas las diucas, con llamativas “boinas” de color anaranjado. Estas sobresalientes manchas no son más que el producto del polen adherido al plumaje de la frente y corona.

bottom of page