top of page
(Xolmis pyrope)
  • English: Fire-eyed diucon

  • Mapudungún: Wüdku

DIUCÓN

A

Semejantes en su patrón gris y blanco, el diucón (A) es, sin embargo, muy diferente a la diuca (B), más pequeña. Los ojos de tono rojo encendido, el pico más delgado y las vibrisas en la base de éste caracterizan al diucón, ave eminentemente insectívora. El melodioso canto de 3 notas y el pico cónico, propio de los granívoros, identifica a la diuca. La etnia Mapuche llama acertadamente siwka a ésta y wüdku a aquél.

B

Dentro del orden de los Paseriformes, la de los Tiránidos es una de sus múltiples familias. El majestuoso diucón (Xolmis pyrope) o urco (wüdku) como lo llaman los mapuche es uno de sus representantes. El diucón tiene una longitud de 21 cm. Partes superiores gris oscuro con las primarias y secundarias casi negras con bordes blancos. Coberteras gris oscuras y pecho gris pálido. Abdomen y subcaudales blanquecinas. Garganta blanca. Cola gris presentando el borde externo de las rectrices laterales de color blanco. Pico y patas negros. Iris notable, de color rojo que contrasta con el gris uniforme de su cuerpo. 

Siempre solitario, silencioso y poco común. Fundamentalmente insectívoro, consume también frutos silvestres y estados larvales de insectos.

 

El espécimen juvenil presenta el iris de color castaño.

 

 

Nidifica entre octubre y diciembre. El nido tipo taza construido de ramitas, briznas de hierbas, musgo o líquenes y forrado de lana o musgo lo coloca en árboles o arbustos a 2 o 3 m del suelo. Anida también en jardines, pinos y aún en casas. Pone 2 o 3 huevos de fondo blanco algo cremoso con pintas rojizas. Medidas: 25 x 18 mm aproximadamente.

Papamoscas típico, el diucón captura insectos al vuelo desde una rama donde atalaya. También ha sido observado golpeando a contra el suelo a orugas capturadas en los bosques de Nahuelbuta.

bottom of page