(Muscisaxicola cinerea)
-
English: Cinereous ground-tyrant
-
Otro: Fraile
Representante del orden de los Paseriformes y la familia de los Tiránidos la dormilona cenicienta (Muscisaxicola cinerea) mide 17 cm de longitud y tiene las partes superiores gris ceniciento claro, sin marcas en la corona o nuca. Las bridas blancas y ceja superciliar del mismo color, muy fina y a veces no muy evidente. Lomo y cola negras. Partes inferiores blancas con tinte grisáceo en los lados del cuello, pecho y abdomen. Subcaudales blancas. Pico y patas negros. Abre y cierra la cola con mucha frecuencia.
Puede ser confundida con los juveniles de muchas especies de Muscisaxicola, como la Dormilona de ceja blanca (M. albilora) cuando ésta no muestra la mancha rufa de la corona y debido a que algunos ejemplares de esta especie tienden al gris.
Propia del ambiente cordillerano, ocupa áreas rocosas cerca de la línea de la nieve y cuerpos de agua. Usualmente entre los 2500 y 3500 mts.
DORMILONA CENICIENTA
De marcadas preferencias insectívoras, las dormilonas poseen vibrisas –plumas modificadas- a los lados del pico las cuales le facilitan la captura, su postura erguida (A) cuando están en el suelo es típica, así como el nervioso agitar de la cola, claramente diferenciado del de otras aves (B), lo que permite identificarlas plenamente. No obstante, todas las dormilonas del género Muscisaxicola son muy semejantes entre sí. Su distribución andina y su tonalidad más uniforme ayudan a identificar a la dormilona cenicienta de sus congéneres.
A
B
Dormilona cenicienta
Dormilona de ceja blanca
Dormilona chica
Se distribuye desde Coquimbo a Talca por la cordillera de los Andes aunque ha sido avistada en la región del Biobío (alto Biobío). Solitaria, generalmente en el suelo con actitudes propias de todas las dormilonas.