(Muscisaxicola albilora)
-
English: White-browed ground-tyrant
-
Otro: Fraile
La montaraz dormilona de ceja blanca (Muscisaxicola albilora) mide 18 cm de longitud y pertenece al orden de los Paseriformes y a la familia de los Tiranidos. Tiene las partes superiores pardo grisácea llegando a negro en el lomo. La frente es pardo acanelada y presenta una prominente banda superciliar blanca que va desde las bridas hasta la región auricular. La corona es rufo rojiza no muy definida. Las partes inferiores son blancas con algo de gris pálido en el cuello, pecho y flancos. La cola es negra con las dos rectrices laterales bordeadas de blanco y el pico y patas son negras. El juvenil presenta la ceja y partes inferiores mas oscuras, con el pecho y abdomen con estrías blancas. La corona es sin mancha y el pico es mas corto.
Cordillerana migra estacionalmente. Siempre asociada a laderas, estepas, pendientes rocosas, sectores arbustivos o pastizales abiertos siempre cerca del agua. Se distribuye desde la cordillera del Aconcagua hasta el estrecho de Magallanes y accidental en Tierra del Fuego.
Generalmente solitaria, durante la migración se reúne en bandadas de gran tamaño. Muy activa, se le ve saltando en el suelo en busca de insectos y sus estados larvales.
DORMILONA DE CEJA BLANCA
De marcadas preferencias insectívoras, las dormilonas poseen vibrisas –plumas modificadas- a los lados del pico las cuales le facilitan la captura, su postura erguida (A) cuando están en el suelo es típica, así como el nervioso agitar de la cola, claramente diferenciado del de otras aves (B), lo que permite identificarlas plenamente. No obstante, todas las dormilonas del género Muscisaxicola son muy semejantes entre sí. Su distribución andina y su prolongada y marcada línea superciliar ayudan a identificar a la dormilona de ceja blanca de sus congéneres.
Dormilona de ceja blanca
Dormilona chica
Dormilona cenicienta
A
B
Nidifica a partir de octubre en grietas u otras oquedades rocosas poniendo 3 huevos blancos con pintas rojizas. Medidas 24x18 mm aproximadamente.