top of page
(Systellura longirostris)
  • English: band-winged nightjar

  • Mapudungún: Pun chiükü

GALLINA CIEGA

La gallina ciega (Caprimulgus longirostris) conocida como pun chiükü por el pueblo mapuche, mide 25 cm de largo y pertenece a la familia de los Caprimúlgidos dentro del orden de los Caprimulgiformes.  Es de coloración general pardo oscuro barrado de negro en las coberteras rectrices centrales. El resto de las plumas barradas de ocre mas claro y rufo. Presenta un collar blanco en la garganta y ocre en la nuca. 

Agilísima cazadora nocturna de insectos, la gallina ciega descansa en el día posada en el suelo donde su críptico plumaje la camufla totalmente. De esta costumbre ha derivado su nombre común, totalmente inapropiado para un ave provista de una agudísima visión capaz de aprovechar  una mínima cantidad de luz, con creces muy superior a la humana.

Se alimenta de insectos que captura al vuelo con su ancha boca. 

Muestra una banda blanquecina que atraviesa las cinco primarias y las rectrices externas presentan dos bandas transversales blancas.  La hembra tiene las bandas de la garganta y las alas de tonalidad ocrácea y la cola carece del blanco en el extremo. Ojos grandes negros y largas vibrisas  en torno a la base del pico.

Vive en bosques no muy densos, sectores áridos y de vegetación dispersa, e incluso dentro de las ciudades. De hábitos crepusculares y nocturnos (de ahí su otro nombre común de  Tiuque de la noche)
 

(Detalle macho bifasciatus)

(Hembra)

Su modo de volar es errático y su silueta recuerda a un gran Vencejo. En el día duerme o descansa bajo arbustos o rocas. Al verse amenazado sale  volando zigzagueante a baja altura para  descender  a  baja  altura  y  

permanecer en el suelo confiando en su plumaje extremadamente críptico, por lo que también es conocida como Plasta.

Su voz característica-un repetitivo silbido lastimero (chiii- huit)-se escucha en el crepúsculo primaveral y es emitido por la hembra, en el caso del macho resulta casi imperceptible.

 


Anida en el suelo a partir de diciembre, en un nido precario. Pone 2 huevos de color beige de finas rayas alargadas de color gris y café oliváceo lo que les otorga un camuflaje perfecto. Medidas 28x21 mm aproximadamente. 

bottom of page