(Chroicocephalus serranus)
-
English: Andean gull
-
Otro: Quiulla
GAVIOTA ANDINA
De aspecto muy similar a la Larus maculipennis, la gaviota andina (Chroicocephalus serranus), también pertenece al orden de los Caradriformes y a la familia de los Láridos. Mide 45 cm de largo y es de coloración gris pardo pálido y blanco. Las primarias externas son blancas con la punta y barbas internas negras formando un área blanca en la punta del ala. El lomo y la cola son blancas. Durante el periodo reproductivo presenta la cabeza parda oscura, negra a la distancia y en plumaje invernal muestra la cabeza blanca quedando algunas plumas oscuras en la zona auricular. Pico y patas carmesí oscuro. El juvenil es pardusco por encima y ventralmente blanco con una banda negruzca en la cola. Pico negro y patas rosadas.
Andina, no obstante alcanza la costa en invierno. Vive en lagunas de la alta cordillera, vegas y bofedales del altiplano. También en salares, pero prefiere el agua clara. Se distribuye desde la frontera norte a lo largo de la cordillera de los Andes hasta Aysén.
Se reúne en grupos, pero no forma grande bandadas. Omnívora, frecuenta los basurales donde compite con Jotes y Tiuques cordilleranos. Oportunista, agresiva y bulliciosa.
Se reproduce en los humedales altoandinos, a veces en colonias, pero no agrupando los nidos. Usualmente construye su nido con plantas acuáticas y en el agua, aunque también puede nidificar en roqueríos o tierra firme.
acuáticas
Muy vocinglera, la gaviota andina posee una estridente y potente voz, lo que permite reconocerla frente a otras especies de Láridos con las que eventualmente podría confundirse.