top of page
(Larus dominicanus)
  • English: Kelp gull

  • Mapudungún: Kau-Kau

La gaviota común o gaviota dominicana (Larus dominicanus) era llamada por los mapuche kau- kau. Pertenece al orden de los Carádridos y a la familia de los Láridos. Tiene una longitud de 58, 5 cm. Enteramente blanca con el dorso y las alas de color negro pizarra. Las primarias y secundarias presentan la punta 

 

La gaviota dominicana busca carroña en los puertos y basurales ampliando su dieta con moluscos bivalvos que, con el fin de romper su concha, arroja desde la altura contra los roqueríos en las horas de bajamar, como se puede observar en la bahía de Concepción, en plena área urbana.

blanca. Parte inferior del ala blanca con primarias negras. Pico amarillo con una mancha roja cerca de la punta de la mandíbula. Patas de tono amarillo verdoso. Su amplio rango de alimentación va desde peces, mariscos y crustáceos hasta todo tipo de desperdicios arrojados al mar, costa, puertos o basurales. 

Es frecuente verla alimentándose sobre barcos o camiones pesqueros. También se alimenta de huevos o polluelos de otras aves e incluso de su misma especie. Muy bulliciosa en la disputa del alimento. 

 

  • Juvenil

En los sectores rocosos, se le puede observar arrojando moluscos desde la altura para así romper su concha.

 

El juvenil, arriba a la izquierda, es pardo grisáceos jaspeados de gris oscuro, blanco y ocráceo. Pico negro y patas grises.

Se reproduce entre octubre y enero. Suele anidar en huecos de rocas cubiertas con algo de musgos en islas o acantilados costeros e incluso sobre techos en sectores urbanos. Pone 2 o 3 huevos crema verdoso con manchas negras o café oscuras. Medidas: 71 x 51 mm  aproximadamente. 
 

Residente muy común en toda la costa, humedales, estuarios y desembocaduras de ríos.  También en ciudades, basurales y sectores industriales.

También, con gran sentido del oportunismo, se le ha visto intentando capturar pulpos de tamaño considerable en plena bahía de Concepción, muy cerca de la costa.

Dado su amplio espectro trófico, la gaviota dominicana puede ser observada practicando el cleptoparsitismo. Es así como no duda en atacar a otras aves, por ejemple tiuques, obligándolas a soltar su alimento.

bottom of page