(Phalacrocorax bougainvillii)
-
English: Guanay cormorant
-
Kaweskar: Ajárak
El guanay (Phalacrocorax bougainvillii) o mal llamado pato de mar, al que los kaweskar nombraban por ajárak, pertenece al orden de los Suliformes y a la familia de los Falacrocorácidos. Tiene una longitud de 68 cm. De color negro con garganta, base del cuello, pecho y vientre blancos. Zona de pie desnuda roja alrededor del ojo. Anillo verde rodeando el ojo, poco visible. Pico color cuerno con base rojiza. Patas color rosado carne.
Como todos los cormoranes es esencialmente piscívoro, alimentándose en constantes zambullidas. Descansa sobre roqueríos secando su plumaje. Vuelo algo más grácil que el Yeco, aunque también con el característico trabajoso aleteo de los cormoranes.
El juvenil es de color pardusco, con vientre blanco sucio.
Anida por miles en islotes frente a la costa central de Perú. Prefiere las superficies planas expuestas al viento. Coloca 2, a veces 3, huevos blancos calcáreos. Medidas: 63 x 55 mm. aproximadamente.
GUANAY
El patrón blanco y negro y la piel facial desnuda de color rojo está presente tanto en el guanay (A) como en el cormorán de las rocas (B). El cuello y la garganta de color negro de este último permiten diferenciarlo con certeza.
A
B
De apariencia más esbelta y grácil que yecos y liles, el guanay acostumbra a formar grandes bandadas que cruzan frente a la costa, introduciéndose a veces en las bahías de la región del Biobío.