(Spinus barbata)
-
English: Black-chinned siskin
-
Mapudungún: Quechán
JILGUERO
La oscura mancha en el mentón que contrasta con el llamativo amarillo verdoso que domina su plumaje, le ha valido al jilguero su denominación científica: Sporagra barbata.
El jilguero (Spoarga barbata) pertenece a la familia de los Fringílidos. Los mapuche lo llamaron quechán. Tiene una longitud de 13,5 cm. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene la corona, centro de la garganta y parte del cuello de color negro. Dorso amarillo verdoso oscuro rayado longitudinalmente de negruzco. Auriculares gris cafesosas y lomo amarillento oliváceo claro. Partes inferiores amarillo verdoso con el centro de abdomen blanquecino. Alas con rémiges negras y mancha amarilla en la base de las primarias y secundarias. Coberteras oscuras con punta amarilla formando dos líneas de ese color, muy notoria en vuelo.
La hembra no tiene la corona y el mentón negro. Partes inferiores menos amarillentas y más verdosas.
Visitante común tanto en jardines como en campos de cultivo, a inicios de la época estival es posible verlo en numerosas bandadas.
Su nido, tipo taza abierta lo ubica en la bifurcación de ramas de árboles -a veces frutales- a poca altura. Está fabricado con pastos, musgos, palos o fibras y forrado interiormente con plumas o lanas.
Coloca de 3 a 6 huevos blancos con ligero tono celeste liso y a veces con insinuaciones de pintas finas de tono café. Medidas: 18 x 13 mm aproximadamente.