(Coragyps atratus)
-
English: Black vulture
-
Mapudungún: Kanin
JOTE DE CABEZA NEGRA
Perteneciente a la familia de los Catártidos, incluida dentro del orden de los Catartiformes, el jote de cabeza negra (Coragyps atratus) es llamado por los mapuche kanin. Tiene una longitud de 65 cm. Coloración uniforme negra con brillo metálico. Cabeza y cuello desnudos y de tonos negruzcos. Las primarias presentan en el extremo de las alas una mancha blanquecina visible sólo en vuelo. Pico ganchudo negro y patas del mismo color.
El canto de las aves es posible gracias a un especializado órgano en la bifurcación de la tráquea llamado siringe. En los jotes este aparato bucal no existe, por lo que estas aves son totalmente mudas, aunque dotadas de un excepcional olfato.
Durante mucho tiempo se ubicó a los jotes dentro del grupo taxonómico que incluía a águilas y halcones, para luego ser considerados junto a las garzas. Incluso se llegó a sugerir alguna lejana relación con los faisanes y gallinas, dada la constitución de sus patas y la forma que adoptan al dormir. Hoy están clasificados dentro de un orden propio que agrupa a todos los buitres del nuevo mundo.
Gregario, generalmente en compañía del jote de cabeza colorada y todo tipo de gaviotas.
-
Junto a C. aura
Absolutamente carroñero. Excelente planeador, es frecuente verlo elevarse en círculos aprovechando las corrientes térmicas, especialmente en as mañanas.
Nidifica en primavera. Anida en cuevas en cerros lejanos y zonas de cultivos. Coloca 2 o 3 huevos de fondo blanco con varias manchas rojizas o lilas generalmente más concentradas en un extremo. Medidas: 73 x 51 mm aproximadamente.
Residente muy común en casi toda la costa, desembocaduras de ríos, humedales y cuerpos de agua. También en puertos, basurales y sectores urbanos.