top of page
(Tyto alba)
  • English: Barn owl

  • Mapudungún: Chiwed

La lechuza (Tyto alba), llamada por los mapuche chiwed, pertenece al orden de los Estrigiformes y a la familia de los Titónidos. Tiene una Longitud de 38 cm. Partes superiores gris ocráceas con tonalidades café negruzcas con manchas cenicientas y puntos oscuros y blanquecinos. Alas del mismo color del dorso pero más oscuras. Partes inferiores ocre blanquecinas moteadas de café oscuro,  más  abundantes  en  la  zona de la garganta. Cabeza grande con la cara 

cara aplanada, ojos dirijidos hacia adelante y rodeados por el disco facial característico, de color ocre amarillento con borde oscuro y en forma de corazón. Presenta plumas parduscas en la zona periocular, frente inferior y alrededor de la mandíbula. Pico corto, curvo y de color hueso. Alas y cola cruzadas por bandas café amarillento y negruzco. Patas largas, con los tarsos emplumados de color blanco con dedos amarillentos y uñas largas curvadas y negruzcas. Ojos café oscuros, casi negros. La cabeza no presenta plumas a modo de "orejas" como otros Estrigiformes.

LECHUZA 

La lechuza blanca es una rapaz nocturna altamente  benéfica para la población humana dado la gran cantidad de roedores que consume. De marcadas preferencias urbanas, no es difícil observarla en la ciudad. Sin embargo, es víctima de la persecución humana generada por arcaicas supersticiones. Sólo si superamos esta ignorancia podremos beneficiarnos de lo que estas aves nos entregan y otorgarles la protección que se merecen.

Se alimenta fundamentalmente de roedores.  

 

 

Nidifica entre octubre y noviembre. No construye nido, depositando los huevos directamente en el suelo, eligiendo para tal efecto troncos ahuecados, grietas, taludes, torres de iglesias y ruinas. Pone entre 4 y 8 huevos blancos, algo esféricos y brillosos. Medidas: 42 x 32 mm aproximadamente.

  • Juveniles

Dotadas de un oído extremadamente agudo y un campo de visión binocular, la lechuza y otras rapaces nocturnas , cuentan además con al borde externo de las rémiges finamente desflecado, generando un vuelo absolutamente silencioso, casi fantasmagórico.  Algunas presentan tarsos y dedos parcialmente emplumados, característica muy poco usual entre las aves en general.

bottom of page