top of page
(Sturnella loyca)
  • English: Long-tailed meadowlark

  • Mapudungún: Loyka

 

La llamativa loica (Sturnella loyca) pertenece a la familia de los Ictéridos. Asociada a ambientes rurales, es conocida por los mapuche como loyka. Su longitud es cercana a los 26 cm. Partes superiores café con estrías más oscuras. Cabeza negra con notoria banda superciliar blanca sobre el ojo y roja cerca del pico. Garganta, pecho y parte superior del abdomen de color rojo intenso. Resto de las partes inferiores pardo oscuro con rayado grisáceo. Alas café variegadas con pardo oscuro y las coberteras blancas.

La hembra carece del rojo escarlata del pecho del macho, presentando un rojo pálido y siendo de tonalidad general más apagada, con la línea sobre el ojo totalmente blanca.

 

 

Busca su alimento en terrenos bajos y húmedos, ya sea en el suelo como en los matorrales. Consume semillas, frutas, crustáceos e insectos terrestres.

Nidifica entre septiembre y noviembre. Anida en el suelo de praderas abiertas. Su nido, tipo taza, está hecho de pasto seco bien unido. Pone 3, a veces 4, huevos de fondo gris o café rosado muy claro salpicado con pintas café rojizas, negras y ocres. Medidas: 30 x 20 mm aproximadamente.  

LOICA

Muy ligada a los suelos pastosos resulta la vida de la loica. Además de desarrollar su rutina de alimentación, efectúa allí su puesta en un nido bien camuflado. Es frecuente verle volar de súbito desde los pastizales en pequeños grupos, mostrando su llamativa pechera escarlata.

Las loicas, tordos y mirlos tienen la particularidad de tener sólo 9 primarias en el ala, característica casi imposible de apreciar en terreno y a la distancia.

bottom of page