(Geositta cunicularia)
-
English: Common miner
-
Otro: Caminante
MINERO
El minero, del orden de los Paseriformes y la familia de los Furnaridos, alcanza los 16 cm de longitud y tiene las partes superiores de tonalidades terrosas a café grisáceo oscuro y las inferiores blanquecinas con el pecho con estrías no muy definidas y de diferentes tonos de café. Las plumas del dorso presentan bordes pálidos más o menos notables y las alas son de color café con una notoria banda rojiza en la base de las primarias y secundarias. La cola, del mismo color de las alas es larga, marginada y con las rectrices presentando la punta y el borde externo rojizo siendo el interno negro. El pico es negro en la maxila y córneo en la mandíbula.
Habitante de dunas costeras y terrenos áridos, el minero camina pausadamente ante el observador, dándole la espalda, de coloración críptica y ocultando su estriado pecho. Al alarmarse vuela de improviso mostrando la banda rufa de sus alas y la cola parda oscura.
Es un ave esencialmente terrestre identificable por el típico bamboleo de su cuerpo al desplazarse por las estepas áridas, dunas costeras y terrenos montañosos que frecuenta. En las zonas arbustivas o al lado de los caminos suele posarse sobre postes o pequeños arbustos moviendo nerviosamente la cola hacia arriba y abajo, característica típica de los mineros.
Se alimenta en el suelo buscando insectos, sus larvas y otros invertebrados terrestres. Su voz es una serie de trinos melodiosos muy vibrantes.
Nidifica entre septiembre y diciembre y construye un nido en cortes de terreno o al final de un túnel horizontal de hasta 3,5 mts, lo que le ha valído su nombre común de minero. En este nido, forrado con pelos, plumas y raíces coloca 3 huevos, a veces 2, completamente blancos y opacos. Medidas: 24x19 mm aproximadamente.