top of page
(Asio flammeus)
  • English: Short-eared owl

  • Mapudungún: Ñuku

Al orden de los Estrigiformes y a la familia de los Estrígidos pertenece el nuco (Asio flammeus). Los mapuche lo llaman ñuku. Tiene una longitud de 42 cm. Partes superiores pardo oscuro a negruzco manchado de crema e inferiores crema amarillento con estrías longitudinales castaño oscuro a pardo oscuro. Cara blanquecina con anillo negro alrededor del ojo que es amarillo, lo que lo resalta enormemente. Garganta blanca, subalares blanquecinas y cola crema amarillenta con bandas castañas. Tarsos de tonalidad crema amarillenta y patas amarillas.

NUCO

El nuco, predador nocturno de gran envergadura, preda en el crepúsculo en los pajonales capturando los roedores que habitan en humedales y vegas. Por ende, se trata de una rapaz altamente beneficiosa para la población humana, mas,

la sistemática destrucción de su hábitat está poniendo en riesgo la sobrevivencia de esta especie, fundamental como controlador biológico.

Ubicados frontalmente, los ojos de las rapaces nocturnas permanecen siempre fijos y carentes de movimiento. Para compensar esta falencia, búhos, nucos y lechuzas poseen la facultad de de girar el cuello en forma notable. Esta característica ha contribuido a la propagación de innumerables mitos , muy arraigados dentro de la cultura popular.

De hábitos crepusculares e incluso diurnos, puede ser visto volando sobre pajonales en busca de su presa (roedores). Frecuentemente acosado por tiuques.

Anida en el suelo, entre la hierba alta o a veces en zonas secas en medio del totoral. Coloca entre 5 y 7 huevos blancos y redondeados. Medidas: 42 x 35 mm aproximadamente.

bottom of page