(Anas versicolor)
-
English: Silver teal
En el orden de los Anseriformes se encuentra la familia de los Anátidas y a ésta pertenece el pato capuchino (Anas versicolor). Tiene una longitud de 40 a 43 cm. Parte superior de la cabeza hasta debajo del ojo negra parduzca. Lados, mejillas, cuello y garganta ocre blanquecino. Partes superiores café oscuro con plumas bordeadas de café amarillento. Lomo y supracaudales blancas con rayas transversales negras. Partes inferiores con fino rayado blanco y negro. Alas con primarias color pardo oscuro. Espéculo azul y verde brillante con una raya blanca por delante y otra por detrás. Pico azul claro con mancha amarilla anaranjada en la base más evidente en el macho. Patas gris azuladas.
PATO CAPUCHINO
Un rasgo fundamental en la identificación de los patos es el pico. En el pato cuchara (A) éste es negro, largo y ensanchado en el extremo, a su vez el del capuchino (B), de oscura cabeza, presenta un tono celeste con la base amarilla muy visible. En el gargantillo (C) la base es de color rojo sobre el tono gris que domina el pico. Finalmente, el notorio color blanco de la garganta y parte anterior del cuello lo hacen inconfundible.
A
B
C
Nidifica desde principia de Octubre en adelante. Construye su nido en depresiones a orillas de ríos y lagunas, bien oculto entre la vegetación circundante. Pone normalmente de 4 a 5 huevos de tonos ocráceos. Medidas: 50 x 37 mm. aprox.