(Anas flavirostris)
-
English: Chilean teal
-
Mapudungún: Kaqe
PATO JERGÓN CHICO
En el orden de los Anseriformes se encuentra la familia de los Anátidas y a ésta pertenece el pato jergón chico (Anas flavirostris), también llamado por los mapuche kaqe.
A
De menor tamaño y aspecto más compacto, el pato jergón chico (A) tiene la cabeza más oscura y finamente barrada, lo que permite diferenciarlo del pato jergón grande (B), con quien suele compartir los mismos ambientes.
B
Tiene una longitud de 38 a 43 cm. Cabeza más grande en comparación al Pato jergón grande. De color básicamente pardo con la cabeza más oscura y finamente estriada de negro. Partes inferiores más pálidas. Dorso, cuello y pecho moteados de negro con dibujos más grandes en las escapulares y terciarias. Primarias negras, espéculo negro y verde con banda anterior y posterior acaneladas. Cola corta y pico amarillo con culmen y gancho negros. Patas gris azules.
Excelente y rápido volador. Se alimenta filtrando el agua e incluso ramonea vegetación al borde de los cuerpos de agua. En general convive con otras especies de patos.
Anida, en la zona sur , a partir de fines de octubre o noviembre. Construye su nido, que puede ser una simple depresión en el suelo, siempre cercano al agua. Por lo general coloca, dos veces al año, entre 5 y 10 huevos ovales blancos cremosos con un ligero tinte rosáceo. Medidas: 47 x31 mm aproximadamente.