top of page
 (Anas georgica)
  • English: Yellow-billed pintail
  • Mapudungún: Ürúl

PATO JERGÓN GRANDE

El pato jergón grande (Anas georgica) pertenece a la familia de los Anátidas. Los Mapuche lo nombraro n por ûrúl.

Tiene una longitud de 51 cm. Coloración general café. Pico amarillo con culmen y punta negra. Patas grisáceas, cola larga y puntiaguda. Cabeza con jaspeado más oscuro hacia la corona. Pecho y flancos café claro con manchas oscuras. Manto Y lomo pardo oscuro con plumas marginadas de café pálido. Vientre blanquecino. Espéculo negro bronceado con borde acanelado.

El característico espéculo en las secundarias, donde priman los efectos iridiscentes, es único para cada especie de pato. Esto permite diferenciar a especies tan semejantes como el pato jergón grande (A), el cuchara (B) y el pato jergón chico (C).

A

B

C

Muy sociable con otro tipo de aves acuáticas. Excelente volador, despega directamente del agua y es común verlo desplazarse en bandadas sobre las marismas. Se alimenta filtrando microorganismos del agua o pastando a orillas de las lagunas. 

Nidifica desde octubre en adelante. Anida fuera del agua en pastizales o arbustos cercanos a lagunas o ríos.

Su nido es una depresión excavada en el suelo v forrado con plumas y pasto seco entre la hierba lo suficientemente larga como para cubrirlos si se ausenta. Coloca entre 4 y 10 huevos ovales café acanalado claro. Medidas: 54 x 

A

B

La mayoría de los patos so buenos voladores. Los patos de superficie –como el pato jergón grande (A)- despegan verticalmente del agua, mas, los patos buceadores, como el pato rana de pico delgado (B), chapotean pesadamente sobre la superficie acuática antes de emprender el vuelo.

Residentes del humedal Rocuant-Andalién, los patos jergones anidan en el lugar. Conocida es su actitud de protección hacia sus hijos: la hembra generalmente entra al agua con su camada y el macho se esfuerza por atraer la atención de algún intruso fingiendo tener un ala rota, chapoteando en el agua y volando en círculos en forma vacilante con aparatosas caídas en la arena de la marisma.

bottom of page