(Netta peposaca)
-
English: Rosy-billed pochard
-
Mapudungún: Curihual
PATO NEGRO
En el orden de los Anseriformes se encuentra la familia de los Anátidas y a ésta pertenece el pato negro (Netta peposaca).
Tiene una longitud de 55 cm. El macho tiene la cabeza, cuello y pecho negros con brillo purpúreo. Pico rojo con punta negra y con gran carúncula basal roja. Resto del cuerpo de coloración predominantemente negra y finamente estriada de gris. Alas negras con brillo verdoso
El pato negro presenta características peculiares que lo destacan y diferencian de la mayoría de los patos del sur. Pese a su corpulencia es un especializado buceador y su pico muestra una gran carúncula de marcado color rojo.
verdoso y primarias, blancas con la punta negra. Espéculo blanco. Subcaudales blancas y cola negra. Patas amarillas e iris rojo. La hembra es de color pardo oscuro relativamente uniforme con las subalares y subcaudales más claras. Banda blanca grisácea sobre las alas. Primarias grises con la punta negra. Cabeza, cuello y pecho con tendencia al pardo rufo. Pico pardo azulado careciendo de la carúncula típica del macho. Patas amarillas.
Escaso y gregario. Comparte su hábitat con toda clase de patos. Omnívoro, nada y se zambulle en busca de su alimento en el fonda de las lagunas.
Anida lejos del agua, en árboles o incluso en nidos abandonados por cisnes. Pone de 6 a 10 huevos. Medidas: 56 x 43 mm. aproximadamente.