(Pelecanus thagus)
-
English: Peruvian pelican
-
Mapudungún: Katalafken
PELÍCANO
El simpático pelícano (Pelecanus thagus), katalafken para los mapuche, pertenece al orden de los Pelicaniformes y a la familia de los Pelicánidos. Tiene una longitud de 27 cm y una envergadura de 248 cm. Coloración general café grisácea. Cabeza y cuello amarillento con la parte posterior, de tono castaño, oscuro. Pico amarillento en su base con los lados y punta rojiza. Característica bolsa gular azulina.
A
Los 4 dedos unidos por y el dedo “posterior” dirigido hacia adelante es característico tanto en pelícanos como en piqueros y cormoranes (A). El aspecto de las patas resulta entonces muy diferente al de otras palmípedas, como los patos (B).
B
Ave muy sociable, suele vérsele en compañía de otras aves marinas o volando al lado de sus congéneres en la clásica formación en “V”.
Eminentemente piscívoro, en el mar de Talcahuano se le puede observar lanzándose en picada a modo del Gaviotín o el Piquero, aunque también pesca nadando, hundiendo el pico en el agua cuando hay abundancia de alimento.
los juveniles son de coloración predominantemente gris pardusca con vientre blanquecino y cuello café oscuro, como se puede apreciar en la fotografía superior.
Forma colonias para anidar en islotes rocosos de la costa. Coloca de 2 a 3 h huevos blancos con cáscara áspera. Medidas: 80 x 55 mm aproximadamente.
La bolsa gular del pelícano no es un receptáculo para almacenar alimento, sino una verdadera red que le ayuda en la captura de los peces.