(Athene cunicularia)
-
English: Burrowing owl
-
Mapudungún: Pekeñ
PEQUÉN
El pequén (Athene cunicularia) pertenece a la familia de los Estrígidos y era llamado por los Mapuche Pekeñ. Tiene una longitud de 26 cm. Cabeza y partes superiores café terroso con manchas crema y línea superciliar blanquecina. Pecho, abdomen y flancos color blanco crema barreado de café con collar blanquecino de borde oscuro. Tarsos y calzones emplumados café claro. Cola café amarillenta al centro y blanquecina en los extremos barreada transversalmente con líneas más oscuras. Grandes ojos amarillos. Pico amarillo pálido y patas largas grises.
Diurno. Se alimenta principalmente de coleópteros, aves de pequeño tamaño, camarones y langostas. Al estudiar las egagrópilas de los residentes en el humedal Rocuant-Andalién se ha constatado la presencia mayoritaria de coleópteros en su dieta, encontrándose además algunos restos óseos de roedores.
Nidifica entre octubre y diciembre. Excava su madriguera en ángulos libres de grandes recintos como aeródromos, canchas deportivas y parques. Utiliza incluso cuevas de ratones o conejos, generalmente revistiéndola con guano. Pone entre 4 y 7 huevos blancos, opacos y bastantes redondeados.
Al no desmenuzar sus presas y tragarla completa, el pequén debe regurgitar los componentes no digeribles
–huesos, pelos- en forma de un amasijo compacto denominado egagrópila. El estudio de estas pelotillas permite identificar con certeza su dieta.
A
B
Mochuelo más diurno que nocturno, el pequén anida en cuevas de preferencia en sectores arenosos de humedales, pudiéndosele observar al lado de su madriguera. Ante cualquier amenaza alza el vuelo para posarse en un arbusto o poste emitiendo su característico grito de alerta (kiiiii-ki-ki) buscando atraer la atención del intruso.
Este vuelo , precedido del penetrante chillido de alarma, es típico de esta especie (A) y difiere en todo del de otras aves del lugar, como es el caso del vari (B), predador diurno asociado a los humedales.