(Eudromia elegans)
-
English: Elegant tinamou
-
Otro: Martineta
PERDIZ COPETONA
Con 42 cm de longitud la perdiz copetona (Eudromia elegans) es una típica representante de la familia de los Tinámidos, incluida dentro del orden de los Tinamiformes. La martineta como se la conoce en las zonas australes, tiene la cabeza blanca con una raya negra detrás del ojo y otra desde la comisura del pico hacia el cuello. Presenta un copete de plumas negras, largas y delgadas sobre la cabeza proyectándose hacia atrás. El plumaje en general es finamente manchado de negro, gris y blanco y en el pecho presenta finas barras. El resto de las partes inferiores tiene un barrado más grueso. Piernas grises.
La mal llamada perdiz copetona se asemeja superficialmente a las perdices europeas sin estar remotamente emparentada con éstas. Esta especie neotropical, como todas las tinamúes, muestra un plumaje críptico y sus huevos son de un inusual aspecto lustroso que los asemeja a una pieza de porcelana.
Gregaria, vive en terrenos arbustivos, pastizales, cerros áridos y bosque disperso. Se le puede observar caminando en grupos o parejas y ante el peligro se oculta pausadamente entre la vegetación y solo en caso extremo corre o vuela.
Como todas las perdices sudamericanas la martineta coloca huevos lustrosos y con aspecto semejante a la porcelana, en este caso de color verde amarillento brillante. Su número es de cinco a seis y el nido, ubicado bajo los arbustos, está fabricado con vegetales. La incubación corre por cuenta del macho, siendo los polluelos nidífugos.