(Himantopus mexicanus)
-
English: White-baced stilt
PERRITO
El perrito (Himantopus mexicanus) es representante de la familia de los Recurvirróstridos y del orden de los Caradrifórmes. Su longitud es de 42 cm. Corona, frente, garganta y partes inferiores blancas. Nuca negra con línea del mismo color que alcanza hasta bajo el ojo. Cuello y partes superiores también negras. Pico recto, largo negro. Patas muy largas rojas a rosadas. Ojos rojos.
Ave de aguas someras muy fácil de observar debido a la costumbre de alzar el vuelo y girar en círculos rodeando al espectador emitiendo su característico grito que se asemeja al ladrido de un cachorro de can. Se alimenta filtrando el alimento en la superficie del agua (moluscos, insectos y lombrices).
Arma su nido sobre la vegetación semihundida en el agua, revistiéndolo con tiras secas de la misma planta y formando un plato. Coloca 3 o 4 huevos de fondo café con leche y profusamente manchado de diversas tonalidades de pardo. Medidas: 46 x 32 mm aproximadamente.
Muchas aves que frecuentan los humedales huyen alzando el vuelo ante cualquier amenaza, el perrito, al contrario, acostumbra a volar sobre el intruso para describir círculos sobre él mientras insistentemente emite su particular voz que semeja un ladrido.