(Macronectes giganteus)
-
English: Southern giant-petrel
-
Yámana: Tachulú
PETREL GIGANTE ANTÁRTICO
Petreles y fardelas presentan glándulas situadas sobre el cráneo que filtran y eliminan el exceso del sal ingerida en su dieta.
Dentro del Orden de los Procelariformes y en la Familia de los Proceláridos se encuentra el petrel gigante antártico (Macronectes giganteus). Tiene una longitud de 88 cm y una envergadura de 222 cm. Coloración general parda oscura. Cabeza y cuello gris pálido a blanco. Partes inferiores más claras que el dorso, especialmente en los individuos ya muy maduros. Pico grande y grueso con gran tubo nasal característico de color cuerno verdoso a amarillento, con la punta verdosa en todas las edades. En otra fase es completamente blanco con algunas plumas oscuras distribuidas al azar. Pelágico y carroñero. Sólo se han avistado individuos jóvenes. Nunca volando sobre la ciudad. El juvenil es completamente oscuros, casi negros.
Anida en colonias en las islas del extremo sur y subantárticas e incluso en la costa del continente antártico, en cuevas o hendiduras de rocas. Pone un sólo huevo de cáscara delgada y color blanco.
Los petreles, aves de costumbres pelágicas, sólo pueden ser observadas desde el litoral con la ayuda de prismáticos.
Ocasionalmente, en los días nublados y ventosos, tienden a acercase a la costa donde se puede observar la verdadera magnitud de su envergadura.