(Parabuteo unicinctus)
-
English: Harris´s hawk
-
Mapudungún: Këchükëchü
PEUCO
Al orden de los Accipitriformes y a la familia de los Accipítridos pertenece el peuco (Parabuteo unicinctus). Los mapuche lo llaman këchükëchü. Tiene una longitud de 53 cm. Gris oscuro negruzco por encima, a veces con un sector rufo sobre las alas. Por debajo grisáceo salpicado desordenadamente de canela, café amarillento o blanco. Garganta blanca con líneas longitudinales oscuras. Cola gris oscura con base y banda terminal blanca. Calzones acanelados con bandas transversales rufas. Pico azulado con cera amarilla. Patas amarillas con uñas negras. Oportunista y nada especializado si lo comparamos con un verdadero gavilán como el Accipiter chilensis (Naqui), se alimenta de roedores, sapos, lagartijas y si se le presenta la ocasión su dieta incluye palomas y pollos de corral.
A
Siluetas comparativas del peuco (A) y el aguilucho (B), rapaces generalmente confundidas en edades inmaduras y en ciertas fases de plumaje.
B
El juvenil es ocre amarillento con rayas longitudinales negras en la parte inferior. Garganta blanquecina. Calzones de un color amarillento ocráceo con barras transversales café. Cola gris barreada y borde terminal blanquecino.
Suele anidar en espinos altos y densos. Arma un nido de palos secos relativamente plano y relleno de pastos, hojas o lana. Coloca 2 o 3 huevos de tono azul muy suave con manchas de una leve tonalidad lila o café. Medidas: 54 x 42 mm aproximadamente.
A
B
El vilipendiado peuco (A) es avistado con cierta frecuencia en los pinares de los sectores industriales de Talcahuano. Su presencia a veces es detectada por los insistentes llamados de los individuos juveniles que tratan de ponerse en contacto con sus progenitores. Los inmaduros de esta especie (B) permanecen algún tiempo apostados en los pinos, obligados por sus padres a iniciar una vida independiente.