top of page
(Accipiter chilensis)

 

  • English: Chilean hawk

  • Mapudungún: Ñanque

  • Otro: Gavilán

PEUQUITO

Peuquito 01 copia.jpg

Perteneciente al orden de los Accipitriformes y a la familia de los Accipítridos, el peuquito (Accipiter chilensis) mide, en el caso de la hembra hasta 42 cm con una envergadura máxima de 83 cm. El Ñanque, como le llama la etnia Mapuche, presenta el dorso pardo grisáceo muy oscuro y siendo ventralmente de un gris más pálido y barrado transversalmente de blanco y algo de rufo. Algunos individuos presentan una librea con tendencia tanto hacia el gris como al rufo. Las subcaudales, muy conspicuas, son blancas y los calzones castaños. La cola, muy larga, es gris con cinco gruesas bandas transversales más oscuras y delgada banda terminal alba. El iris, muy diagnostico, es amarillo al igual que las patas.

Los juveniles muestran un plumaje pardo negrúsco en el dorso y las zonas inferiores blanquizcas estriadas longitudinalmente de oscuro. La cola recuerda a la del adulto pero es de tonalidad más clara y con las barras más destacadas. El iris es verdoso y las patas amarillas verdosas.El vuelo es veloz y a baja altura, intercalando planeos breves

Peuquito 1.jpg
A
B

El mal llamado peuquito (A) es una estilizada y vigorosa rapaz especializada en aves de tamaño medio. Sus costumbres y aspecto difieren enormemente con respecto al ecléctico peuco (B), quien presenta una silueta más robusta, propia de un ratonero cuyas características predadoras más limitadas, lo llevan a acechar aves de corral.

Acertadamente, los Mapuche han denominado ñanque al primero y kokorí al segundo.

Peuquito 2.png

De dieta fundamentalmente ornitófaga, el ñanque acecha desde las ramas a zorzales, cachañas y golondrinas, entre otras aves sobre las cuales preda. Sus extraordinarias cualidades de cazador lo llevan a atacar también murciélagos y roedores, capturandolos después de un veloz y acrobático vuelo por entre los troncos de los bosques.

con vigorosos aleteos.

Prefiere los bosques nativos, bordes de bosques y zonas despejadas entremezcladas con arboledas densas.

Nidifica a partir de octubre y pone de cuatro a cinco huevos elípticos y blancos manchados de tonos amarillentos o verdosos en una estructura de hasta 60 cm. Los huevos miden 44x30 mm aproximadamente.

Es una ave muy amenazada por la destrucción de su hábitat.

bottom of page