(Pardirallus sanguinolentus)
-
English: Landbeck´s rail
-
Mapudungún: Pideñ
PIDÉN
El cauteloso pidén generalmente abandona la vegetación lacustre a partir del crepúsculo. Puede ser observado, sin embargo y con cierta frecuencia, a pleno día si no se siente amenazado por la presencia humana o de animales domésticos.
El pidén (Pardirallus sanguinolentus) pertenece a familia Rálidos. Los mapuche lo llaman pideñ. Tiene una longitud de 39 cm. Partes superiores pardo oliváceo. Cola, generalmente erecta, café oscura. Cara, cuello y abdomen gris plúmbeo. Notorio pico recto largo, ligeramente curvado, de color verde amarillento con mancha basal roja en la mandíbula y azulada en la maxila. Patas rojas en la época reproductiva y verdes el resto del año. Iris rojo. Rascón típico.
De costumbres crepusculares, ha podido ser observado, sin embargo, en la madrugada y a pleno día volando pesadamente ahuyentado por la presencia humana. Vive generalmente oculto entre pajonales y totorales de los pantanos, saliendo a alimentarse en los sectores abiertos durante el ocaso.
Nidifica desde octubre en adelante. Anida entre los pantanos y pajonales, en una estructura de tallos y pastos no muy bien elaborada y situada en el suelo entre el pasto alto o juncos a baja altura. Coloca normalmente de 4 a 7 huevos de color café con leche con pintas grises y café rojizas. Medidas: 42 x 32 mm aproximadamente.
A
B
C
Notable es la convergencia en la forma del pico en aves que no están estrechamente emparentadas y que frecuentan el mismo hábitat. Es el caso del pidén (A), un rascón típico, del cuervo del pantano (B), perteneciente al orden de las garzas y del zarapito (C), un limícola migrador.