top of page
(Vanellus chilensis)
  • English: Southern lapwing
  • Mapudungún: Tregül

  • Otro: Treile / Tero

QUELTEHUE

En el orden de los Caradriformes y la familia de los Carádridos está el queltehue (Vanellus chilensis) también conocido por treile localmente y tregül en idioma mapuche. Tiene una longitud de 36 cm. Frente, garganta, parte anterior del cuello, pecho y plumas laterales del ala negras. Cabeza y resto del cuello gris con delgado ribete blanco que lo separa de las zonas negras de la cara y garganta. Partes superiores café grisáceo con brillo metálico verde bronceado en los hombros. Vientre, flancos y subcaudales blancas. Largas plumas a manera de mechón en la nuca. 

Espolones rojizos en el borde de ataque del ala que es del color del dorso con brillos tornasolados en las coberteras. Primarias y secundarias negras separadas de las coberteras por una banda blanca visible en el vuelo lo que le da su característico patrón blanco y negro. Cola negra con la base y punta blancas. Patas rosadas e iris rojo.

Gregario y muy adaptable a todo tipo de ambientes, su alimentación está constituida por caracoles u otros invertebrados terrestres y acuáticos. Muy agresivo, su estridente grito de alarma pone en alerta a toda la avifauna del sector.

Comienza a anidar en julio. Su nido es una simple depresión entre la hierba cubierta de pastos secos y defendido agresivamente por sus padres. Pone de 3 a 4 huevos piriformes de color café verdoso con manchas oscuras. Medidas 50 x 37 mm aproximadamente.

Los predadores alados –diurnos y nocturnos- son frecuentemente atacados por las aves residentes, ya sean de pequeño o mediano tamaño. Entre estas últimas están el queltehue (A) y el tiuque (B), que acosan constantemente al vari (C) y otras rapaces. El ataque por parte de los queltehues resulta a veces mucho más decidido, estableciendo franco contacto sobre el lomo de la rapaz  y golpeándola repetidamente hasta hacerla tambalear y obligarla a abandonar el lugar y buscar refugio entre los arbustos.

B

C

A

C

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

Los rojos espolones  ubicados en el doblez del ala del queltehue son un  arma muy efectiva en la defensa en estas aves marcadamente territoriales. 

bottom of page