(Tachuris rubrigastra)
-
English: Many-colored rush-tyrant
-
Mapudungún: Trif-trif-trome
SIETE COLORES
Dentro del orden de los Paseriformes y de la familia de los Tiránidos encontramos al bello siete colores (Tachuris rubrigastra). Pequeño, tiene una longitud de 10,5 cm. Parte superior de la cabeza negra con mancha rojiza en la corona y una línea superciliar amarilla desde el pico hasta la nuca. Zona negra azulada que rodea al ojo y las auriculares. Garganta blanca tornándose
auriculares. Garganta blanca tornándose amarillo hacia el pecho y el abdomen que está dividido por una banda negra incompleta en el centro. Lomo verde bronceado oscuro. Coberteras grises y subcaudales rojas salmonadas. Alas gris parduscas con las secundarias con borde blanco formando una ancha línea transversal. Cola negra con punta blanca y rectrices exteriores blancas. Pico fino y patas negras. Ojos celestes. La hembra es de colores más suaves.
El maravilloso nido del siete colores es una pequeña obra de arte. Amarrado a una totora, tiene le forma de una copa alargada de 8 cm de diámetro y está armado con tiras de junco seco que lo hacen muy compacto y resistente a los vientos existentes en los humedales del sur.
Solamente presente en zonas anegadas con presencia de juncos y totoras. Se alimenta de insectos y otros invertebrados que caza moviéndose
ágilmente entre la vegetación lacustre en vuelos cortos o dando pequeños saltos.
Nidifica entre septiembre y diciembre, varias veces cada temporada. Su pequeño nido es una pequeña copa terminada en punta en la parte inferior, fabricada con tiras de junco seco entretejido y unido al tallo de una totora o rama de mimbre, como si estuviera vaciado en pasta maleable, a regular altura sobre el agua. Coloca de 2 a 3 huevos de color amarillento con el polo obtuso algo más oscuro. Medidas: 16 x 13 mm.
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.