(Mimus patagonicus)
-
English: Patagonian mockingbird
TENCA PATAGÓNICA
Muy singular resulta el comportamiento de la tenca patagónica en su rutina de alimentación sobre el suelo, ya que acostumbra a abrir y cerrar continuamente las alas, espantando así a los insectos que luego capturará.
Vive en terrenos arbustivos y estepas patagónicas. Se le puede observar solitaria o en parejas y no es tan terrestre como sus congéneres. Cuando se alimenta tiene el hábito de abrir u cerrar las alas continuamente. Omnívora, su dieta se basa principalmente en insectos que caza en tierra o al vuelo, consumiendo también semillas o frutas.
Posee una voz compleja, con gran variedad de sonidos e imitando los trinos de otras aves. Nidifica de octubre en adelante y construye un nido abierto, de taza profunda y semiesférico, que está forrado interiormente con fibras finas y dispuesto entre las ramas de los arbustos. Pone de cuatro a cinco huevos verdosos con pintas terrosas oscuras concentradas en la base. Medidas: 25x19 mm aproximadamente.
Perteneciente a la familia de los Mimidos, incluida en el orden de los Paseriformes, la tenca patagónica mide entre 22 y 24 centímetros y es dorsalmente gris pardo grisáceo con línea superciliar y garganta blanquecinas, sin presentar líneas malares evidentes como en la tenca común. La zona auricular es ocrácea y el pecho es blanco con tinte gris. Los flancos son ocráceos sin manchas o líneas oscuras y las alas son oscuras con la zona de las coberteras con dos notorias franjas blancas. La cola es negruzca con fina banda terminal blanca y el pico y las patas son negras. Aunque en general presenta un aspecto similar a Mimus thenca, es de menor tamaño y el pico y la cola son más cortas.