top of page
(Leptasthenura aegithaloides)
  • English: Plain-mantled tit-spinetail
  • Mapudungún: Chuairunca

 

TIJERAL

Otro Furnárido del orden de los Paseriormes es el tijeral (Leptasthenura aegithaloides), también llamado por los mapuche chuairunca. Tiene una longitud de 16,5 cm. Frente y línea superciliar blanca. Corona y nuca castaño rojizo finamente estriadas de negro. Partes superiores café terrosas. Alas gris cafesosas con el borde externo de las primarias y lado basal de las secundarias rufo pálido. Garganta y parte superior del cuello blanquecinos tendiendo al amarillento hacia las zonas inferiores. Cola café negruzca, tan larga como el cuerpo, siendo las rectrices centrales muy puntiagudas y sobresaliendo sus delgadas barbas unos centímetros de las siguientes, dándole un aspecto de prolongación espinosa. Ave muy activa, se alimenta de insectos, larvas y otros invertebrados terrestres.

Anida desde septiembre con dos puestas al año. El nido, tipo taza, lo ubica en oquedades de árboles, techos de casas o muros y está fabricado de palos, ramitas u otras fibras vegetales e interiormente forrado de plumas. También suele utilizar cajas de anidar e incluso el nido de otras especies (canasteros). Coloca hasta 4 huevos totalmente blancos, algo opacos y que se destiñen fácilmente. Medidas: 17 x 14 mm aproximadamente. 

El activo tijeral es un ave más común de lo imaginable en el medio urbano. Sin embargo su presencia puede pasar desapercibida ya que muchas veces es confundido con el gorrión, mas, basta una mirada más detenida para reparar en su larga cola en forma de tijeras, característica que lo hace plenamente identificable.

bottom of page