(Milvago chimango)
-
English: Chimango caracara
-
Mapudungún: Chiukü
TIUQUE
Preferentemente carroñero, el tiuque frecuenta los ambientes rurales, persiguiendo arados en busca de insectos. También se le puede observar al pie del ganado bovino o incluso, picoteando directamente sobre la cabeza de las reses, posiblemente librándolas de sus parásitos, como garrapatas y larvas de moscas.
El tiuque (Milvago chimango) pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia de los Falcónidos. Los mapuche lo llaman chiukü. Tiene una longitud de 40 cm. Café canela por arriba con plumas bordeadas blanquecinas. Por abajo más pálido y barreado con tono café rojizo en el pecho y cremoso en las subcaudales. Alas café oscuras con típica mancha arenosa en las primarias. Cola café clara jaspeada más oscura con base blanca arenosa y banda terminal café. Cera naranja amarillenta y pico azulado. Patas gris claras o amarillentas. Pese a su aspecto en vuelo que recuerda en algo a los halcones, es un mediocre cazador que se contenta con presas pequeñas (gusanos, roedores, larvas, insectos y crías de aves) cuando no husmea en los basurales urbanos en busca de restos de pescado y todo tipo de deshechos. Muy vocinglero y agresivo, pese a su menor tamaño, con aguiluchos, nucos o varis, a los que expulsa de su territorio.
El juvenil es de tonos café más pálido y carece de la banda al final de la cola.
Nidifica entre septiembre y enero con dos crías al año. Su nido, muy voluminoso, está construido de ramas y palos secos. Es de taza profunda, tapizado de hierbas, lana o trapos y ubicado en la copa de árboles. Coloca de 2 a 4 huevos elípticos cremosos con grandes manchas rojizas. Medidas: 45 x 35 mm aproximadamente.
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.