top of page
(Phleocryptes melanops)
  • English: Wren-like rush-bird

 

TRABAJADOR

El trabajador pertenece a la familia de los Furnáridos y al orden de los Paseriformes. Tiene una longitud de 13,5 cm. Cabeza café oscura con gran línea superciliar blanca. Dorso estriado de negro, café y gris. Partes inferiores blanco sucio con teñido cafesoso. Lomo, partes laterales de la cabeza y el cuello color café claro. Alas gris oscuras con una banda rufa y coberteras del mismo color. Cola café negruzca de característico aspecto espinoso, con plumas externas negras. Pico fino y patas café oscuras.

El nido del trabajador, muy elaborado, está construido con fibras entrelazadas o adheridas entre sí con barro y amarrado a 3 o 4 totoras. Presenta un aspecto  semiesférico con entrada lateral bajo un esbozo de cornisa. En la cámara interior, tapizada de plumas, coloca sus bellísimos huevos de tono azulado, únicos dentro de su grupo taxonómico.

Aunque es muy frecuente escuchar su canto entre los pajonales, totorales o zonas pantanosas, es un ave muy difícil de ver. Se mueve constantemente entre la vegetación palustre, buscando activamente insectos, larvas y otros invertebrados acuáticos que son la base de su alimentación. Su canto, que identifica su presencia, recuerda una sucesión rítmica de golpes de un palito hueco contra otro, a modo de rápido martilleo. 

Nidifica entre octubre y enero. Su nido, una verdadera obra de arte, es una habilísima construcción esférica moldeada en hierbas húmedas y arcilla fijada a totoras, con entrada lateral bajo diminuto alféizar. Pone 2, a veces 3, huevos que difieren de toda la familia Furnáridos, siendo de un hermoso azul celeste oscuro. Medidas: 20 x 16 mm aproximadamente.

bottom of page