(Caracara plancus)
-
English: Southern caracara
-
Mapudungún: Traru
TRARO
El traro emite su ronco grito volviendo su cabeza hacia atrás. Su llamativa apariencia ha sido reconocida desde tiempos ancestrales por los pueblos amerindios y su nombre está plenamente incorporado en la toponimia de la etnia mapuche.
El traro (Caracara plancus) está discutiblemente emparentado con los halcones y cernícalos ya que no posee las formidables cualidades predadoras de estos últimos. Clasificado en el orden de los Falconiformes y en la familia e los Falcónidos, es una rapaz esbelta con una longitud de 55 cm en el macho y 60cm en la hembra con una envergadura de 107 a 133 cm. Es de coloración general parda oscura con notable capucha negra con plumas en forma de moño. Cabeza blanca ocrácea. Cuello y pecho blanquecino, finamente barrado de oscuro. Pico masivo, de color amarillo y punta azulada con base y zona desnuda de la cara rojiza anaranjada. Cola blanquecina con barras café y banda terminal del mismo color. Patas amarillo pálido.
(Juvenil)
El juvenil es similar pero el cuello es oscuro con estrías blancas, las partes superiores más claras y con numerosas rayas longitudinales por debajo. Ceja roja y piernas grises. En vuelo presenta alas anchas y rectangulares, con las primarias externas blancas barradas de pardo.
Los Mapuche conocían muy bien a esta gran ave, dándole el nombre de Traru, término recurrente en sus linajes.
Busca su alimento, en forma solitaria o asociado en grupos, acechando desde el aire o bien en tierra, donde camina e incluso corre ágilmente. Muy oportunista, captura algunas presas vivas y es un eficiente carroñero. Emite una áspera y ronca voz, muy característica, doblando el cuello sobre su espalda.
Anida en altos arboles, matorrales o salientes de farellones. Construye un voluminoso nido de palos secos con gran taza y forrado de pasto blando o lana de oveja. Pone 2- excepcionalmente 3- huevos de color crema rosado profusamente manchados de rojo oscuro o ladrillo. Medidas: 63x49 mm aproximadamente.