(Circus cinereus)
-
English: Cinereous harrier
-
Mapudungún: Wari
VARI
El vari (Circus cinereus) owari como lo llaman los mapuche, pertenece a la familia de los Accipítridos y el orden de los Accipitifórmes. El macho tiene una longitud de 40 cm y la hembra de 50 cm. Aspecto esbelto. Largas y angostas alas con la cola larga. Iris amarillo. El macho es de color gris ceniza azulado con las supracaudales blancas. Partes inferiores con un rayado transversal blanco y rufo. Alas grises dorsalmente y blancas ventralmente con las primarias negruzcas a ambos lados. La hembra tiene las partes superiores café negruzco e inferiores blancas con rayado café rojizo incluyendo las coberteras inferiores del ala. Cola acanelada y patas amarillas. Ambos sexos tienen un collarín blanquizco alrededor del cuello que cuando lo erizan le dan cierto aspecto de Lechuza. Vuela lento y tambaleante sobre pajonales en busca de sus presas (roedores, sapos, lagartijas).Frecuentemente acosado por tiuques.
Diurno cazador de los totorales y juncales, el vari corre los mismos riesgos de todas las aves que frecuentan su medio. Sin duda la expansión urbana, tanto habitacional como industrial está poniendo en jaque la preservación de tan importante avifauna.
El juvenil es similar a la hembra pero es más café rojizo en la parte ventral.
Nidifica entre juncos y totoras o en el suelo en el borde de zonas pantanosas. Su nido es a base de pasto o totora y forrado de vegetales blandos y plumas. Coloca de 3 a 4 huevos de color azul pálido. Medidas: 46 x 35 mm aproximadamente.
El vari recorre con tambaleantes aleteos los humedales del sur. Su desplazamiento, siempre a ras de la vegetación lacustre, permite identificarlo de entre otras rapaces con las cuales eventualmente puede confundirse, como es el caso del peuco.